jueves, 17 de febrero de 2011


 
Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.


Por el tremendo impacto de las computadoras y las redes de computadoras en la sociedad durante la década pasada, a éste período se la ha denominado “era de la información”. La productividad y el rendimiento de las organizaciones y personas ha aumentado de forma significativa con el uso de estas herramientas. Conforme las personas van descubriendo la potencia de las computadoras y de las redes de comunicación para su uso profesional, personal y domestico, esta tendencia se va acelerando a grandes pasos. Las transacciones de las grandes organizaciones están basadas específicamente en las redes de computadoras.
    Los avances de la tecnología en los sistemas de comunicación brindan a las empresas la oportunidad de utilizar servicios de valor agregado. Internet proporciona en la actualidad el servicio de mensajería más grande del mundo, el cual actúa como un sistema de mensajería ágil  y eficaz en el envío y recepción de información, optimizando así el uso de los sistemas de computo.  

7 comentarios: