En NT un suceso es una incidencia en el sistema que debe ser notificada al administrador.
Los sucesos más importantes aparecen como un mensaje en la pantalla. Los sucesos cuya importancia no es crítica para el funcionamiento del sistema quedan registrados en una base de datos de sucesos. Esta base de datos está organizada en tres registros de sucesos: sistema, seguridad y aplicación. La herramienta de NT que permite visualizar y administrar estos registros es el Visor de sucesos:
Con el visor de sucesos podemos seleccionar un ordenador del dominio y ver sus registros de sucesos. Podemos seleccionar el registro que deseemos ver con las opciones Sistema, Seguridad y Aplicación del menú Registro.
Cada línea del registro está formada por:
- un icono, que indica la importancia del suceso
- la fecha y hora en que se produjo el suceso.
- el módulo del sistema que ha generado el suceso.
- la categoría en la que se halla clasificada el suceso.
- el número de identificación del suceso.
- el usuario que ha generado el suceso.
- el ordenador en el que se ha generado el suceso.
El registro más usado es el del sistema, ya que recoge las incidencias de funcionamiento del sistema operativo. Cada vez que se arranca el sistema el módulo Eventlog añade un suceso al registro del sistema indicando que se ha activado el servicio de registro de sucesos. Si recorremos la lista de sucesos hacia arriba podremos comprobar si algún servicio o dispositivo no funciona correctamente. El caso más usual, es el mal funcionamiento del adaptador de red, suele generar una cascada de sucesos, dada la interdependencia de los servicios de red.
El registro de seguridad es el lugar donde se almacenan los sucesos generados por el sistema de auditoria. El sistema de auditoria se activa desde al administrador de usuarios.
El registro de aplicaciones es el lugar donde las aplicaciones de usuario, tales como servidores de bases de datos y de información, registran sus sucesos, de manera que no interfieren con los generados por el sistema.
El límite de usuarios en carpetas compartidas en el sistema operativo Windows XP viene con un máximo de 10 usuarios. Pero se puede aumentar de una forma muy fácil. La mayoría de la gente accede a las carpetas compartidas desde carpeta—botón derecho— propiedades—compartir. Aquí podemos poner el limite de usuarios y los permisos de usuarios también, pero con un máximo permitido de 10 usuarios solo..
Para cambiar esto a más de 10 usuarios nos tenemos que ir a panel de control—herramientas administrativas—administración de equipos—recursos compartidos. Ahí dentro nos vamos al recurso compartido que estamos intentando cambiar el límite de usuarios y lo aumentamos a lo que nosotros queramos. Le damos a aceptar y listo. Si vemos la carpeta en propiedades de compartir archivos desde botón derecho de la carpeta vemos que se ha quedado solo con diez pero esto da igual porque el valor que cuenta es el que hay en la configuración que acabamos de meter.
Por supuesto para poder hacer estos cambios y tengáis mas control de usuarios y recursos compartidos tenéis que modificar una configuración que viene por defecto al instalar Windows XP. Podéis llegar en cualquier ventana en herramientas-opciones de carpeta-pestaña ver-y demarcáis utilizar uso compartido simple de archivos.