martes, 22 de febrero de 2011








En NT un suceso es una incidencia en el sistema que debe ser notificada al administrador.

Los sucesos más importantes aparecen como un mensaje en la pantalla. Los sucesos cuya importancia no es crítica para el funcionamiento del sistema quedan registrados en una base de datos de sucesos. Esta base de datos está organizada en tres registros de sucesos: sistema, seguridad y aplicación. La herramienta de NT que permite visualizar y administrar estos registros es el Visor de sucesos:
 Con el visor de sucesos podemos seleccionar un ordenador del dominio y ver sus registros de sucesos. Podemos seleccionar el registro que deseemos ver con las opciones Sistema, Seguridad y Aplicación del menú Registro.
Cada línea del registro está formada por:
- un icono, que indica la importancia del suceso
- la fecha y hora en que se produjo el suceso.
- el módulo del sistema que ha generado el suceso.
- la categoría en la que se halla clasificada el suceso.
- el número de identificación del suceso.
- el usuario que ha generado el suceso.
- el ordenador en el que se ha generado el suceso.

 El registro más usado es el del sistema, ya que recoge las incidencias de funcionamiento del sistema operativo. Cada vez que se arranca el sistema el módulo Eventlog añade un suceso al registro del sistema indicando que se ha activado el servicio de registro de sucesos. Si recorremos la lista de sucesos hacia arriba podremos comprobar si algún servicio o dispositivo no funciona correctamente. El caso más usual, es el mal funcionamiento del adaptador de red, suele generar una cascada de sucesos, dada la interdependencia de los servicios de red.
El registro de seguridad es el lugar donde se almacenan los sucesos generados por el sistema de auditoria. El sistema de auditoria se activa desde al administrador de usuarios.
El registro de aplicaciones es el lugar donde las aplicaciones de usuario, tales como servidores de bases de datos y de información, registran sus sucesos, de manera que no interfieren con los generados por el sistema.






El límite de usuarios en carpetas compartidas en el sistema operativo Windows XP viene con un máximo de 10 usuarios. Pero se puede aumentar de una forma muy fácil. La mayoría de la gente accede a las carpetas compartidas desde carpeta—botón derecho— propiedades—compartir. Aquí podemos poner el limite de usuarios y los permisos de usuarios también, pero con un máximo permitido de 10 usuarios solo..
Para cambiar esto a más de 10 usuarios nos tenemos que ir a panel de control—herramientas administrativas—administración de equipos—recursos compartidos. Ahí dentro nos vamos al recurso compartido que estamos intentando cambiar el límite de usuarios y lo aumentamos a lo que nosotros queramos. Le damos a aceptar y listo. Si vemos la carpeta en propiedades de compartir archivos desde botón derecho de la carpeta vemos que se ha quedado solo con diez pero esto da igual porque el valor que cuenta es el que hay en la configuración que acabamos de meter.
Por supuesto para poder hacer estos cambios y tengáis mas control de usuarios y recursos compartidos tenéis que modificar una configuración que viene por defecto al instalar Windows XP. Podéis llegar en cualquier ventana en herramientas-opciones de carpeta-pestaña ver-y demarcáis utilizar uso compartido simple de archivos.








sábado, 19 de febrero de 2011

El objetivo de una red es transmitir información desde un equipo hacia otro. Para tener esto como resultado, primero se debe decidir cómo se van a codificar los datos que serán enviados. En otras palabras, la representación informática. Esta variará según el tipo de datos
La Transmisión de banda base consiste en entregar al medio de transmisión la señal de datos directamente, sin q intervenga ningún proceso entre la generación de la señal y su entrega a la línea, como pudiera ser cualquier tipo de modulación.
Sin embargo, si pretendiendo optimizar la utilización del ancho de banda disponible del medio de transmisión en cuestión, se divide dicho ancho de banda en canales de anchura adecuada y, usando técnicas de modulación se inserta en cada uno de ellos una señal distinta, diremos que se está utilizando transmisión en banda ancha.











Se denomina banda simple (base)  al conjunto de señales que no sufren ningún proceso de modulación a la salida de la fuente que las origina, es decir son señales que son transmitidas en su frecuencia original. Dichas señales se pueden codificar y ello da lugar a los códigos de banda base.

Las señales empleadas en banda simple se pueden clasificar de la siguiente forma:


Unipolares: un 1 siempre toma una polaridad, positiva o negativa, mientras que un 0 vale siempre 0.


Polares: la señal tomara valores positivos para un 1 lógico y negativos para un 0 lógico pero nunca toma el valor 0.


Bipolares: un dígito toma valor con polaridad alternada mientras que el otro permanece siempre en 0.
Transmisión: Es utilizada para cortas distancias debido a su bajo costo. El MODEM no efectúa modulación alguna sino que solo las codifica.




Los datos se codifican para solucionar los siguientes aspectos inherentes a la banda base:

v  Transmisión por modulación de la amplitud de la onda portadora
v  Transmisión a través de la modulación de frecuencia de la onda portadora
v  Transmisión por modulación de la fase de la onda portadora
v  Transmisión analógica de datos analógicos

Este tipo de transmisión se refiere a un esquema en el que los datos que serán transmitidos ya están en formato analógico. Por eso, para transmitir esta señal, el DCTE (Equipo de Terminación de Circuito de Datos) debe combinar continuamente la señal que será transmitida y la onda portadora, de manera que la onda que transmitirá será una combinación de la onda portadora y la señal transmitida.


v  Disminuir la componente continua
v  Proveer sincronismo entre transmisor y receptor
v   Permitir detectar la presencia de la señal en la línea

Como se está trabajando con pulsos, de acuerdo al desarrollo de Fourier, se puede tener un valor importante de la componente continua. Al codificar se trata de disminuir dicho valor pues el sistema de transmisión puede poseer amplificadores y/o transformadores que no tendían en cuenta la componente continua y ello provocaría una deformación de la señal.

Es posible utilizar banda simple en redes LAN y en otro tipo de redes siempre y cuando no se emplee la red pública de comunicaciones.






La banda ancha Es la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.
Las redes de banda ancha permiten la interconexión de nuevos dispositivos y todo tipo de usuarios, permitiéndoles acceder a un universo de servicios.
Los módems analógicos que operan con velocidades mayores a 600 bps también son técnicamente banda ancha, pues obtienen velocidades de transmisión efectiva mayores usando muchos canales en donde la velocidad de cada canal se limita a 600 baudios.

La transmisión analógica son los datos que consiste en el envío de información en forma de ondas, a través de un medio de transmisión físico. Los datos se transmiten a través de una onda portadora: una onda simple cuyo único objetivo es transportar datos modificando una de sus características (amplitud, frecuencia o fase). Por este motivo, la transmisión analógica es generalmente denominada transmisión de modulación de la onda portadora. Se definen tres tipos de transmisión analógica, según cuál sea el parámetro de la onda portadora que varía:

v  Transmisión por modulación de la amplitud de la onda portadora
v  Transmisión a través de la modulación de frecuencia de la onda portadora
v  Transmisión por modulación de la fase de la onda portadora
v  Transmisión analógica de datos analógicos

Este tipo de transmisión se refiere a un esquema en el que los datos que serán transmitidos ya están en formato analógico. Por eso, para transmitir esta señal, el DCTE (Equipo de Terminación de Circuito de Datos) debe combinar continuamente la señal que será transmitida y la onda portadora, de manera que la onda que transmitirá será una combinación de la onda portadora y la señal transmitida.




 



Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningún sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos.
Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede añadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con él.
NetWare de Novell es el ejemplo más familiar y famoso de sistema operativo de red donde el software de red del equipo cliente se incorpora en el sistema operativo del equipo. El equipo personal necesita ambos sistema operativos para gestionar conjuntamente las funciones de red y las funciones individuales.
El software del sistema operativo de red se integra en un número importante de sistemas operativos conocidos, incluyendo Windows 2000 Server/Professional, Windows NT Server/Workstation, Windows 95/98/ME y Apple Talk.
Cada configuración (sistemas operativos de red y del equipo separados, o sistema operativo combinando las funciones de ambos) tiene sus ventajas e inconvenientes. Por tanto, nuestro trabajo como especialistas en redes es determinar la configuración que mejor se adapte a las necesidades de nuestra red.



Servidor: maquina que ofrese infrmacion o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de informacion o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de paginas web, de correo, de usuarios, de IRC(charlas en internet), de base de datos.








En un red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y  como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y perifericos sea facil para unp pequeño grupo de gente. En un ambiente punto a punto, la seguridad es dificil por que la administracion no esta centralizada.





 

Los de cada puesto estan bien definidos: uno o mas ordenadores actuan como servidores y el resto como clientes. Los servidores sueles coincidir con las maquinas mas potentes de la red. No se utilizan como puestos de trabajos. En ocasiones ni siquiera tienen monitor puesto que se administran de forma remota: toda su potencia está dada a ofreser algun servicio a los ordenadores de la red. Internet es una red basada en la arquitectura cliente servidor.








Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por ejemplo una oficina o un centro educativo.
Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información.
Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce, lo que permite cierto tipo de diseños (deterministas) que de otro modo podrían resultar ineficientes. Además, simplifica la administración de la red.
Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo al que están conectadas todas las máquinas.
Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.
Tienen bajo retardo y experimentan pocos errores.
Es un grupo de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña a través de una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).
Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.
Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:
  • En una red "de igual a igual" (abreviada P2P), la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función.
  • En un entorno "cliente/servidor", un equipo central le brinda servicios de red a los usuarios.






 

Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.
Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí con conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).







 

Una WAN (Red de área extensa) conecta entre sí varias LAN atravesando importantes distancias geográficas, del orden del tamaño de un país o de un continente.
La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja.
Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta más apropiada que tomarán los datos para llegar a un nodo de la red.

Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto.
La subred tiene varios elementos: 
- Líneas de comunicación: Mueven bits de una máquina a otra.
- Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Se suelen llamar encaminadores o routers.
Cada host está después conectado a una LAN en la cual está el encaminador que se encarga de enviar la información por la subred. 
Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a través de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida esté libre. 
Se pueden establecer WAN en sistemas de satélite o de radio en tierra en los que cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir la información. Por su naturaleza, las redes de satélite serán de difusión.



 

Son una versión mayor de la LAN y utilizan una tecnología muy similar.  Actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes LAN y WAN.

jueves, 17 de febrero de 2011


 
Una red de computadoras (también llamada red de ordenadores o red informática) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. Para simplificar la comunicación entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se definió el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstracción. Con ello, cada capa desarrolla una función específica con un alcance definido.


Por el tremendo impacto de las computadoras y las redes de computadoras en la sociedad durante la década pasada, a éste período se la ha denominado “era de la información”. La productividad y el rendimiento de las organizaciones y personas ha aumentado de forma significativa con el uso de estas herramientas. Conforme las personas van descubriendo la potencia de las computadoras y de las redes de comunicación para su uso profesional, personal y domestico, esta tendencia se va acelerando a grandes pasos. Las transacciones de las grandes organizaciones están basadas específicamente en las redes de computadoras.
    Los avances de la tecnología en los sistemas de comunicación brindan a las empresas la oportunidad de utilizar servicios de valor agregado. Internet proporciona en la actualidad el servicio de mensajería más grande del mundo, el cual actúa como un sistema de mensajería ágil  y eficaz en el envío y recepción de información, optimizando así el uso de los sistemas de computo.